viernes, 8 de noviembre de 2013

Mi primer tutorial: Cómo hacer aplicaciones de patchwork

Síiiiiiiiiiii, hoy traigo mi primer tutorial!! Explicaré, paso a paso, cómo hacer aplicaciones en tela :)
He de decir que esto de ir haciendo fotos de todo el proceso sin que se te pase nada es entretenido! Y cuento con que muchas de vosotras sabréis hacer aplicaciones en tela, pero tenía ganas de hacer algún tutorial sencillito y así poder ayudar a las que quieren aprender o que no saben realizarlo y las que sí sabéis podéis comentarme si hay algo que hagáis de otra forma o que sea más fácil o práctico :) 
Lo explico detallado para ayudaros a que todo salga perfecto basado en mi experiencia jeje. 

Lo primero: ¿Qué necesitas? 
    • Entretela o fliselina de doble cara
    • Tela
    • Plancha
    • Papel y boli
    • Tijeras
    • Hilo, para coser la aplicación (en mi caso de punto de cruz, pero el que más os guste)
    • Y aunque se me ha pasado en la foto... por supuesto aguja y dedal :)

Bien, ya lo tenemos todo... ¡Así que al lío!


PASO 1
En primer lugar, tenemos que dibujar en el papel (si no tenemos un patrón) el dibujo que queramos aplicar en tela. En mi caso es una letra "S" que tenía que aplicar de un nombre completo y como véis está bastante "pintarrajeada" de las veces que la he usado ya jejeje. 

PASO 2
Pasamos el dibujo a la fliselina por el lado del papel. 
Ponemos el dibujo del revés para que al pegarlo a la tela el resultado quede del derecho (con más razón siendo una letra! Un corazón por ejemplo no tendría importancia si queda "del revés"). 
Es importante dibujarlo pero recortar la entretela por fuera de la línea del dibujo y una vez pegada a la tela ya recortamos el dibujo tal cual. Si lo hacemos al contrario (cortamos antes la fliselina con la forma del dibujo y despues pegamos a la tela) al cortarla podría deshilacharse ;) No sé si me explico bien, pero la forma más adecuada para que no se deshilache es hacerlo en este orden, así nos aseguramos que la tela está bien adherida.

PASO 3 
Ya tenemos el dibujo listo y la tela bien planchada para no coger arrugas... así que ahora toca pegarlo. En mi caso he escogido esta tela de patchwork 100% algodón tan bonita y colorida :)
Colocamos la tela del revés y la fliselina con el lado del papel hacia arriba, el que va a tocar la plancha. Mucho cuidado que si plancha roza la fliselina se pega enseguida y es un engorro!!!!!
Encendemos la plancha SIN VAPOR y sin hacer pliegues presionamos un poco la plancha como véis en la foto (podéis usar una tela fina como protección, yo en la foto no la he usado para que se vea bien).
La tela está del revés aunque no lo parezca por los colores!!! 

PASO 4
Cogemos las tijeras y a cortar el dibujo ya pegado en la tela :)
Nos quedará algo así:

PASO 5
Una vez cortado, lo dejamos enfriar y separamos el papel de la tela ya adherida a la fliselina o entretela.

PASO 6
Pegamos nuestra aplicación en donde queramos ponerla (otra tela, camiseta, toalla...) y presionamos de nuevo con la plancha SIN VAPOR, es importante. Aquí también puedes usar una tela como protección ;)

PASO 7
Una vez pegada cosemos nuestra aplicación!! A mí me gusta el punto festón a mano, aunque podéis hacerlo con otra puntada, o hacerlo a máquina con diferentes puntadas... según os resulte más fácil o más bonito, a mí me encanta de esta manera.

Como veo algo complicado explicar el punto sin ver cómo se hace, os dejo un enlace a un vídeo que lo explica, es para un broche de fieltro, pero el punto es el mismo y se aprecia bien. Lo fundamental es dejar la aguja por encima del hilo para poder formar esa "cajita" en forma de U. 
Aquí ya tenéis el resultado final, una aplicación rematada con el punto festón :)
¡Pues eso es todo! A pesar de tener 7 pasos que no os parezca difícil, es sencillo aunque entretenido como todo lo artesanal, pero os animo a hacerlo, queda muy bonito y con las aplicaciones hechas a vuestro gusto :)
Espero que el tutorial os sirva de ayuda y que os haya gustado y si tenéis alguna duda o queréis comentarme algo estaré encantada de leerlo!!!

Ah!!!! Y a los que aún no hayáis llegado, os espero en mi sorteo hasta el 22 de noviembre!!! Puedes apuntarte pinchando en la imagen que te llevará a la entrada del sorteo o a través de este enlace de Facebook :)
Reacciones:

20 comentarios:

  1. Pues está muy bien explicado.
    Para las novatas, yo añadiría en el punto tres que la fliselina se pega por el revés de la tela. Más que nada porque en la foto que has puesto, se ve la cara de la tela (preciosa, por cierto), no sea que lleve a error.
    Por lo demás, genial.
    Eso sí, me reitero: el próximo uno de cartonage!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!! Aunque no lo parezca la tela está del revés!!! jeje lo que pasa que se ven fuertes los colores, pero lo pondré porque no lo he indicado, gracias!!!!!

      Besitos!!!

      Eliminar
  2. ME ENCANTA TU TUTORIAL SUPER ÚTIL!!! Me viene a mi a huevo que estoy con estos asuntos :)
    Muchas gracias.

    Micuentovirtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Loli!!!!! Me alegra que te gusteee, si necesitas algo por aquí estaré!! jejeje

      Besitos!

      Eliminar
  3. Perfecto tu primer tutorial. Aunque parezca sencillo, siempre viene bien que haya gente tan desinteresada como tu que nos de su tiempo en explicarlo. A mi en concreto, me da un poco de verguenza, hacer el tutorial, porque siempre pienso que hay tanta gente por ahi que sabe mucho mas que yo que quizas no interese., sin embargo lo que tu has hecho es perfecto para gente poca olvidadiza como yo. Un saludo y gracias por todo.Mery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery! Sí que es algo sencillo aunque luego el proceso tiene su trabajo y más el hacerlo todo bien, con cariño para que quede perfecto, y darle tu toque personal, dejar tu sello por supuesto! jejeje. Y no creas que no pienso lo mismo sobre el tutorial, pero me he lanzado por algo que puede saber mucha gente pero que explico desde mi experiencia, ya lo próximo no sé qué será porque me da mucho respeto también, y si hablamos de cartonaje, hay grandes maestras como Ada o Nines que me dejan en pañales!!! jejej
      En fin, que te agradezco muchísimo tu comentario, como siempre, es un placer que te pases por aquí!!!!! Me alegra mucho que te guste y espero que te sirva de ayuda!!

      Un beso y gracias!!!!!

      Eliminar
    2. muy bonito tutorial y para ser el primero lo hiciste muy bien, cada día entran personas nuevas al mundo del patchwork y estos tutoriales sencillos nos hacen animarnos mas. gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  4. Hola María! te felicito que buen tutorial!! me encantaa!! lo he visto y me han entrado unas ganas locas de aprender! Ahora poque no puedo que si no.... pero me lo apunto para cuando tenga un tiempito libre :) de verdad, me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Silvia!!!! Qué alegría verte comentando por aquí! Me encantaa que te haya gustado tanto y que te hayan entrado esas ganas locas de aprender y que el culpable sea mi tutorial!!!! jajaja ya sabes que tenemos una reunión pendiente así que ya me contarás!!!! Si te animas mándame fotillos!!!!!

      Un besazo guapaa y mil gracias!!!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por pasarte!!!! :) Saludos!!!

      Eliminar
  6. Que bonito y que util este tutorial!!besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus detalladas explicaciones y explicar tu experiencia, así todos nos podemos beneficiar de ella. La verdad es que te ha quedado la mar de clarito todo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Mer! Me alegra verte por aquí y me alegra también que te haya gustado mi tutorial :) Un beso!!!

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el tutorial , hace tiempo que quería animarme ha hacer aplicaciones pero no me atrevía , no lo tenia claro. Esta genial explicado . muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nada!! Me alegra que te ayude, si te animas pásate a contarme qué tal!!!
      Un besito!

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias por el fantástico tutorial!!!
    Hay miles de páginas sobre patchwork y aplicaciones, pero la tuya, y en concreto este tutorial, es práctico, claro y superútil para las personas que comenzamos en este mundo!!!
    Mil gracias de nuevo!!!
    natàlia

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tutorial , hace tiempo que quería animarme ha hacer aplicaciones pero no me atrevía , no lo tenia claro. Esta genial explicado . muchas gracia

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este tutorial tan claro!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario! Me hace mucha ilusión leeros :)